26 de septiembre de 2009

Posts programados o "entradas con fecha de publicación"


En Blogger parece que ya es posible publicar entradas en "el futuro". Lo que hay que hacer es activar el nuevo editor de entradas, presionar "Opciones de Entrada" y en "Fecha y hora de la entrada" se selecciona "Programado para" y se selecciona el momento deseado.

Una excelente noticia para quienes deseaban esta opción. Yo no la he probado, así que publicaré esta entrada a las 12 media noche, a ver que sucede.

23 de septiembre de 2009

Nubes de etiquetas

Bien, ya teníamos la lista de etiquetas, pero queríamos una nube. Ahora Blogger la soporta, y lo mejor es que está incluida dentro del mismo gadget de etiquetas. Simplemente hay que seleccionar la opción "Nube" en el cuadro de configuración del gadget etiquetas.

Más información sobre esta función en Blogger Buzz: Partly cloudy, chance of labels. Por supuesto, este blog ya hizo el cambio a la nube (de etiquetas).

Agregar archivos PDF

Los archivos PDF son muy útiles para publicar información, manuales, información impresa y otros, gracias a que conservan el formato y que hay lectores casi que para cualquier plataforma.

En Blogger no hay una opción para subir archivos, como en Wordpress, así que hay que depender de servicios de terceros. En este post muestro tres opciones: Acrobat.com, Google Docs y Scribd.

Google Docs

Esta es una opción sencilla, pues si ya tenemos Blogger entonces ya tenemos la cuenta de Google y por lo tanto de Google Docs. Ofrece una interfaz simple (aka minimalista). Yo se que había un visor empotrado, pero no lo encuentro. El servicio de Google está en docs.google.com y el documento de ejemplo está en aquí.

Scribd

Scribd es un servicio para publicas documentos en Internet y es bastante popular. La única pega (realmente molesta, para mí) es que es necesario registrarse para poder descargar los PDF (pensemos en el visitante del sitio, no en nosotros). El sitio es www.scribd.com.

El archivo de ejemplo está aquí:

Host PDF

Acrobat.com

Este es un servicio de Adobe, que permite subir archivos PDF (hasta 5 GB), provee un procesador de textos, convertidor en línea a PDF y más opciones. Se puede acceder en www.acrobat.com. A continuación muestro el archivo PDF de prueba subido a Acrobat.com

18 de septiembre de 2009

Mostrar resumen en Blogger


Hasta ahora la característica "Más información" en un post, que está disponible en wordpress, no había estado presente en Blogger. Pero ahora hay una manera de activarla, que requiere el nuevo editor de entradas. El efecto es el similar al usado en esta entrada: se muestra un resumen y hay que presionar ver más para ver el resto de la entrada.

15 de septiembre de 2009

Mostrar entradas relacionadas

Supongamos que alguien ve una entrada de nuestro blog y quiere saber más sobre el tema. Podríamos poner enlaces a mano, pero es poco práctico. Encontré un sitio web que indica una manera sencilla de colocar enlaces a entradas relacionadas en nuestro blog, colocando incluso una imagen por entrada.

13 de septiembre de 2009

Contador de visitas. ¡Por país!

Ya hemos visto los tradicionales contadores de visitas en sitios web y blogs. También podemos obtener más información sobre las visitas usando Google Analytics, pero ¿si queremos mostrar la información en el blog?

¿De qué se trata?

Este blog tratará de las cosas que se pueden hacer con Blogger: gadgets, plantillas, alojamiento de archivos y otras cosas útiles a la hora de escribir un blog. Por supuesto, intentaré no limitarme a Blogger y escribir sobre otras plataformas como WordPress.