26 de noviembre de 2009

Almacenar archivos

En Wordpress se pueden subir archivos como documentos, imágenes, etc al blog, pero en Blogger esto aún no es posible. Con algunos tipos de archivo podemos usar ciertos servicios, por ejemplo picasa/flickr para imágenes, youtube para videos, Google Docs para documentos (usen PDF u ODF, nada de formatos propietarios, por favor), y otros más, pero si queremos compartir otro tipo de información o son archivos particularmente grandes hay que buscar otros servicios no tan conocidos para la mayoría.

Aquí voy a presentar algunos servicios para alojar archivos. ¡Algunos incluso permiten poner en línea nuestro propio sitio web hasta con PHP y MySQL!

Hosting de sitios web

Se pueden usar servicios para publicar sitios web para alojar nuestros archivos. Incluso podemos hacer nuestra propia página personal. Algunos ejemplos son:

  • Tripod: Según la región (mejor usar el de España, Reino Unido, etc, no el “Tripod original”) ofrece hasta 1GB de espacio, PHP y MySQL.
  • Miarroba: Ofrece hasta sitios espacios web con 100MB. También ofrece PHP y MySQL.

Una ventaja de estos servicios es que se pueden guardar aquí los scripts, bases de datos, etc. Y creo que en Tripod se puede colocar Wordpress (no lo he intentado).

Almacenamiento limitado

Estos servicios nos ofrecen cierto espacio para guardar nuestros archivos y opcionalmente compartirlos con más personas. Unos incluso soportan colocar contraseña al archivo, etc.

  • Microsoft SkyDrive: Permite almacenar 25GB en línea y podemos especificar los archivos como públicos o privados. Se pueden organizar en carpetas.
  • Box: Ofrece gratis 1GB de espacio (con un máximo de 25MB por archivo). También tiene planes de pago por un precio mensual.