Ir al contenido principal

Insertar fórmulas matemáticas en Blogger, Wordpress, Live Spaces, Google Sites... (es decir, donde sea)

ADVERTENCIA

Esta solución ya no funciona. Se recomienda utilizar la técnica descrita en http://quehacerconblogger.blogspot.com/2014/12/como-insertar-formulas-matematicas.html

En un post anterior mostré una manera de agregar fórmulas matemáticas en LaTeX en un blog de Blogger. Aunque esta forma es excelente para Blogger hay sitios que no nos permiten suber JavaScript, de modo que la técnica queda inmediatamente invalidada.

La siguiente técnica es un poco más engorrosa, pero tiene la ventaja que usa un servicio dado por Google, de modo que es muy confiable. Además permite insertar código LaTeX en Google Sites, Wordpress y en general, en cualquier sitio que permita insertar una imagen.

  1. ¿Ya tienen una cuenta de Google Docs? Bien, hay que abrir una. Vale la pena, realmente los programas son muy útiles y además gratuitos.
  2. Crear un nuevo documento, simplemente queremos entrar a la herramienta para hacer documentos.
  3. Nos vamos a Insertar$$\Rightarrow$$Fórmula.
    1. En el editor que nos aparece escribimos la fórmula.
    2. La fórmula aparecerá en vista previa, le damos click derecho y presionamos "copiar dirección de la imagen" (Firefox) o algún método similar que tenga el navegador.
  4. Luego insertamos una imagen en nuestro blog, sitio web, etc. En la ubicación de la imagen pegamos la dirección de la imagen anterior.
  5. ¡Listo! Opcionalmente pueden guardar el documento de Google docs por aquello de que quieran hacer modificaciones.

Por supuesto, a continuación va un ejemplo, de la fórmula 1+2+3+\cdots+(n-1)+n = \sum_{i=1}^n i = \frac{n(n+1)}{2}.

Y también el ejemplo del post anterior: \frac{2}{\frac{1}{a} + \frac{1}{b}} \leq \sqrt{ab} \leq \frac{a+b}{2} \leq \sqrt{\frac{a^2+b^2}{2}}

Importante: En la dirección de las imágenes estas a veces se copian con "https://" y esto no funciona. Es necesario cambiarlas por "http://" (simplemente quiten la "s").

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agregar archivos PDF

Los archivos PDF son muy útiles para publicar información, manuales, información impresa y otros, gracias a que conservan el formato y que hay lectores casi que para cualquier plataforma.En Blogger no hay una opción para subir archivos, como en Wordpress, así que hay que depender de servicios de terceros. En este post muestro tres opciones: Acrobat.com, Google Docs y Scribd.Google DocsEsta es una opción sencilla, pues si ya tenemos Blogger entonces ya tenemos la cuenta de Google y por lo tanto de Google Docs. Ofrece una interfaz simple (aka minimalista). Yo se que había un visor empotrado, pero no lo encuentro. El servicio de Google está en docs.google.com y el documento de ejemplo está en aquí.ScribdScribd es un servicio para publicas documentos en Internet y es bastante popular. La única pega (realmente molesta, para mí) es que es necesario registrarse para poder descargar los PDF (pensemos en el visitante del sitio, no en nosotros). El sitio es www.scribd.com.El archivo de ejemplo …

Insertar PDF en Blogger 2

Anteriormente había analizado opciones para insertar documentos PDF en Blogger. La opción de usar Google Docs dejaba pendiente empotrar los documentos en el blog. Ahora, gracias al "segundo script en pi24soft =)" es posible insertar de manera sencilla documentos PDF que estén en internet (otro sitio web, algún FTP, etc). El script funciona para cualquier sitio web, pero para Blogger hay un instalador de "a lo sumo 4 clicks". La información del script está aquí: http://www.pi24soft.tk/posts/PDF-PPT-TIFF_en_web/.Luego, para insertar el documento solamente hay que hacer un vínculo a este (hay que asegurarse de que el vínculo sea válido) y en la etiqueta se agrega " class='viewpdf' ". Opcionalmente este vínculo se puede introducir dentro de un DIV, para poder especificar el ancho y el alto (de manera predeterminada toma todo el espacio disponible).Aquí hay una muestra de un documento PDF empotrado:http://www.google.com/google-d-s/docsQuickstartGuide…

Contador de visitas. ¡Por país!

Ya hemos visto los tradicionales contadores de visitas en sitios web y blogs. También podemos obtener más información sobre las visitas usando Google Analytics, pero ¿si queremos mostrar la información en el blog?