7 de marzo de 2010

Insertar fórmulas matemáticas en Blogger, Wordpress, Live Spaces, Google Sites... (es decir, donde sea)

ADVERTENCIA

Esta solución ya no funciona. Se recomienda utilizar la técnica descrita en http://quehacerconblogger.blogspot.com/2014/12/como-insertar-formulas-matematicas.html

En un post anterior mostré una manera de agregar fórmulas matemáticas en LaTeX en un blog de Blogger. Aunque esta forma es excelente para Blogger hay sitios que no nos permiten suber JavaScript, de modo que la técnica queda inmediatamente invalidada.

La siguiente técnica es un poco más engorrosa, pero tiene la ventaja que usa un servicio dado por Google, de modo que es muy confiable. Además permite insertar código LaTeX en Google Sites, Wordpress y en general, en cualquier sitio que permita insertar una imagen.

  1. ¿Ya tienen una cuenta de Google Docs? Bien, hay que abrir una. Vale la pena, realmente los programas son muy útiles y además gratuitos.
  2. Crear un nuevo documento, simplemente queremos entrar a la herramienta para hacer documentos.
  3. Nos vamos a Insertar$$\Rightarrow$$Fórmula.
    1. En el editor que nos aparece escribimos la fórmula.
    2. La fórmula aparecerá en vista previa, le damos click derecho y presionamos "copiar dirección de la imagen" (Firefox) o algún método similar que tenga el navegador.
  4. Luego insertamos una imagen en nuestro blog, sitio web, etc. En la ubicación de la imagen pegamos la dirección de la imagen anterior.
  5. ¡Listo! Opcionalmente pueden guardar el documento de Google docs por aquello de que quieran hacer modificaciones.

Por supuesto, a continuación va un ejemplo, de la fórmula 1+2+3+\cdots+(n-1)+n = \sum_{i=1}^n i = \frac{n(n+1)}{2}.

Y también el ejemplo del post anterior: \frac{2}{\frac{1}{a} + \frac{1}{b}} \leq \sqrt{ab} \leq \frac{a+b}{2} \leq \sqrt{\frac{a^2+b^2}{2}}

Importante: En la dirección de las imágenes estas a veces se copian con "https://" y esto no funciona. Es necesario cambiarlas por "http://" (simplemente quiten la "s").